domingo, 7 de junio de 2020

“EMOCIONES Y SENTIMIENTOS”

A lo largo del curso he intentado que los alumnos/as aprendan a identificar las emociones más importantes, sean capaces de expresarlas por medio de la palabra y sean capaces de identificarlas por medio de sus experiencias vitales.


Esta semana me gustaría trabajar con vosotros/as una serie de conceptos que podemos encontrarnos en nuestro día a día y que hay que conocer y ante los mismos, saber reaccionar de forma adecuada.

Os animo a ver este video:





Lo que acabamos de ver es un claro ejemplo de cómo se juzgan muchas veces en la realidad los hechos, sin tener todos los elementos de juicio que nos den una valoración real.

Los conceptos a los que me refería anteriormente son: 

PREJUICIO: Opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien. Existen numerosos tipos de prejuicios. Los más generales aparecen en esta lista:

ASPECTO FÍSICO (alto, bajo, rubio, moreno, etc.)
GÉNERO (hombre, mujer)
EDAD (jóvenes, ancianos, etc.)
CULTURAL/RACIAL (gitanos, payos, etc.)
OPCIÓN SEXUAL (heterosexual, homosexual)
RELIGIÓN (cristianos, musulmanes, judíos, etc.)
NACIONALIDAD/REGIÓN (rumanos, españoles, etc.)
DISCAPACIDAD/ENFERMEDAD (síndrome de down, discapacidad física)

Estos prejuicios suelen generar DISCRIMINACIÓN.

DISCRIMINACIÓN: hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.
¿A que nos conducen estos conceptos? A tener ciertos sentimientos o emociones:

FRUSTRACIÓN: malestar que resulta que uno no vea realizado aquello que esperaba.
IMPOTENCIA: profundo e inconsolable dolor emocional que resulta de no poder remediar una situación o circunstancia desagradable o de no poder llevar a cabo una idea

Vamos a ver ahora otros vídeos en los que se aprecian estos conceptos y sentimientos:

Discriminación por discapacidad





Discriminación por raza




Discriminación por aspecto físico



Discriminación por opción sexual



Me hubiera gustado trabajar estos vídeos con vosotros/as en grupo para ver las emociones que se generan y los sentimientos de los protagonistas, a la vez que se trabaja la empatia, haciendo que os pusierais en lugar de los implicados en las diferentes situaciones, y cómo actuarían ellos/as en similares situaciones. Cómo no ha sido posible, me gustaría que a través de vuestros comentarios me pongáis cómo hubierais reaccionado vosotros/as ante estas situaciones. 

lunes, 1 de junio de 2020

Concierto Inclusivo Dalmatians Hits

De las actividades que se han llevado a cabo este curso, relacionadas con la discapacidad, la normalización e inclusión, algunos de los conceptos que hemos trabajado a través del Proyecto "Tapones Solidarios", me gustaría destacar el concierto del primer grupo inclusivo de Extremadura: Dalmatians Hits.

Gracias a nuestra compañera Raquel Aguirre, profesora de Formación y Orientación Laboral del instituto que nos hizo el regalo de poder conocerlos y disfrutar de su música y su testimonio. 

Se trata de un grupo que interpreta en lengua de signos versiones de grandes éxitos para derribar barreras, con la voz de su cantante, prácticamente ciega como consecuencia de la enfermedad que padece, retinosis pigmentaria. 

La actividad se secuenció en dos partes seguidas:

Presentación y charla de los tres integrantes del grupo a los alumnos/as del centro, sobre el porqué de la creación de este grupo, sobre cómo es trabajar con una persona con retinosis pigmentaria en el día a día, cómo se preparan las partituras, la secuenciación de canciones y su puesta en escena, y sobre cómo trabajan junto a una intérprete de lengua de signos.
Actuación del grupo con varias canciones de naturaleza transversal, con contenidos de valores, de igualdad y de equidad.

La actividad tuvo lugar durante la Semana Cultural del centro, concretamente el Día del Centro, que se celebró el 11 de marzo en Torrecillas de la Tiesa, lugar de procedencia de parte del alumnado del centro, concretamente en el centro cultural de dicha localidad.



El concierto fue retransmitido en la televisión local de Trujillo. Podéis ver el reportaje en el siguiente enlace:





PROYECTO TAPONES SOLIDARIOS



Quiero dar especialmente las gracias por su colaboración a las tutoras de 3° ESO, Nuria y M° Jesús, a Paloma, especialista en audición y lenguaje y a Loles (programa impulsa), por su gran ayuda. Y al resto de la comunidad educativa por su solidaridad y aportaciones.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.

En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental.

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes.

Desde el IES Turgalium queremos aportar nuestro granito de arena para luchar por un mundo mejor, contribuyendo a la conservación del medio ambiente, a la vez que proporcionamos un servicio a la sociedad. Y lo estamos haciendo a través de nuestro proyecto de aprendizaje servicio “Tapones Solidarios” dentro del marco del Programa Actívate.

A continuación, os adjunto un powerpoint resumen del proyecto para que veáis todas las actividades que se han llevado a cabo este curso y que esperemos que continúen el curso siguiente con vuestra colaboración.

Os animo a que desde vuestras casas continuéis con la recogida de tapones, para que cuando volvamos podamos continuar ayudando a aquellas causas que tanto lo necesitan.




Me gustaría que comentarais que os ha parecido!!

lunes, 25 de mayo de 2020

HABILIDADES COGNITIVAS

Esta semana os propongo trabajar las habilidades cognitivas, cuyo entrenamiento es muy importante para mejorarlas.

La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo.

Se refiere al conjunto de técnicas y estrategias para mejorar la eficacia de capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como la memoria, atención, lenguaje, razonamiento o la planificación, entre otras.

Existen un amplio abanico de actividades para entrenar nuestro cerebro que abarcan desde los clásicos cuadernos de ejercicios hasta formas más dinámicas y novedosas como los juegos de entrenamiento cerebral.

En primer lugar están los cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva, los cuales son de gran utilidad para trabajar las funciones ejecutivas y las capacidades cognitivas como memoria, atención, orientación, razonamiento, resolución de problemas, etc. Son de muy fácil acceso, dado que se pueden adquirir en librerías o incluso se pueden descargar de internet. Habitualmente, estos cuadernos están disponibles en diferentes niveles de dificultad para que puedan ser resueltos por cualquier persona que desee fortalecer sus capacidades mentales.

Os adjunto varios enlaces de cuadernos de estimulación cognitiva para que podáis entrenar vuestras capacidades.

Ejercicios de estimulación cognitiva

Estimulación cognitiva

Reforzar la memoria

Fichas de estimulación cognitiva

Otra actividad de estimulación cognitiva son los conocidos juegos de “entrenamiento cerebral” (o brain training).

Os adjunto un enlace con juegos de entrenamiento cerebral que quizá os resulte más ameno.

Juegos de entrenamiento cerebral







lunes, 18 de mayo de 2020

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

En 2020, el tema elegido para la campaña es "Rompiendo el silencio", un lema que trata de alzar la voz para que las personas no tengan que ocultar nunca su condición sexual, no se avergüencen de quiénes son y para que todas las opciones sean aceptadas por la sociedad.



Uno de las consecuencias de esta homofobia que podemos encontrar en nuestros centros educativos es precisamente el acoso escolar o bullying por dicho motivo, por eso es muy importante educar en el respeto a la diversidad sexual y de género en el sistema educativo, la normalización, el no estigmatizar, el ser empático, etc. que, en definitiva, es lo que nos va a permitir detectar y poner remedio a estas situaciones de acoso en el alumnado. 




"until society progresses, we will keep moving forward"
"hasta que la sociedad progrese, seguiremos avanzando"





Os quiero proponer una actividad para trabajar la empatía, que cómo sabéis es la capacidad de ponernos en el lugar de los demás. La empatía es una de las competencias más importantes de las que están incluidas en la inteligencia emocional.

¿Para qué practicarla?

La empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, es importante porque posibilita experimentar diferentes beneficios.
·        Permite disfrutar de relaciones sociales participando más con el grupo de amigos, compañeros o familiares.
·         Ayuda a sentirse personalmente mejor.
·         Facilita la resolución de conflictos.
·         Predispone a ayudar a los demás y compartir.
·         Aumenta el carisma y el atractivo.
·         Permite ser más respetuoso.
·         Desarrolla capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás.

Para ponerla en práctica os invito a ver el siguiente vídeo y que me contéis mediante un comentario cual hubiera sido vuestra reacción en una situación similar.





DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El 17 de mayo se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

 ¿Qué es el reciclaje?

 La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

REGLA DE LAS 3 ERRES


Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:

Reducir
cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.

Reutilizar
Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven.Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

Reciclar
La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.





Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente
Así que ya sabes, ponte en marcha y ¡¡RECICLA!!